¿Para que necesito un ERP en mi empresa? (Buena pregunta)

Puede que aún no lo sepa, pero necesita un ERP en su empresa.

 Probablemente se preguntará, si no lo ha hecho ya, ¿para qué lo necesito? (Si todo va bien y lo tengo todo controlado). También habrá oído, más de una vez, las siglas ERP, CRM y similares ¿es así?

Bien, aquí le vamos a dar unas pistas para que pueda decidir si necesita una solución ERP/CRM o si por el contrario va a seguir desperdiciando tiempo y dinero con sus antiguas herramientas.

Primero vamos a ver qué es un ERP y para qué lo puedo utilizar.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un Software de gestión integrada compuesto por un conjunto de módulos conectados a una única base de datos compartiendo esa información y que se relacionan entre sí.

¿Qué quiere decir que se conectan a una única base de datos?

Si todos los módulos se conectan a la misma información, ésta siempre será la misma para todos y no habrá duplicidades, ahorrando tiempo, dinero y errores en la interpretación de la misma. La unicidad de la información está garantizada.

¿Qué módulos conforman un ERP y qué funcionalidad aportan?

Los módulos que componen un ERP permiten dar cobertura a un amplio ámbito de gestión. Éstos pueden ser los siguientes: gestión de compras, ventas, contabilidad (de clientes, proveedores, activos, personal…), control de la producción, de stocks, etc…

Cada módulo se  corresponde con una de las áreas de gestión de su compañía.

¿Qué ventajas tiene adquirir una solución ERP?

Si en su empresa no cuenta con un ERP, seguramente cubrirá las necesitades de la misma a través de varias aplicaciones cerradas que no comparten la misma información. Manejar la misma información entre distintas soluciones le generará un exfuerzo extra que podría ser innecesario.

Piense en el tiempo (dinero) que ahorrará al cabo del año si no tuviese pasar información de una aplicación a otra o la inversión que deberá hacer para que una empresa o un programador freelance desarrolle una solución a este problema (cuando la solución la podría tener ya y sin la más mínima pérdida de tiempo). Ahorrará, evitará duplicidades en la información y con ello confusiones y errores.

ERP

Además de lo mencionado anteriormente, podrá controlar y mejorar las relaciones con sus clientes, hacer un seguimiento más fiel de los mismos y conseguir una cuota de mercado mayor. Ésta utilidad se llama CRM.

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que le ayudará a orientar toda la gestión de su empresa al cliente. Con esta herramienta podrá compartir información única de sus clientes y registrar todas las interacciones con los mismos, ya sean comerciales, campañas de marketing, fidelización o de servicios de atención al cliente.

Con un CRM podrá:

  • Mejorar el rendimiento comercial.
  • Conocer con exactitud el portfolio de productos y servicios de la compañía
  • Organizar la Fuerza Comercial de su empresa.
  • Agilizar la búsqueda de información de clientes, productos o servicios

Hasta ahora todo son ventajas, vamos a intentar encontrar alguna posible desventaja:

Costes de instalación

Puede que, anteriormente, se haya interesado por el precio de implantación de una solución ERP y los números le hayan asustado. Tranquilo, si necesita unos precios ajustados y que se adapten a su economía puede ponerse en contacto con nosotros, le ayudaremos. Ajustaremos los precios a sus necesidades sin que tenga que desembolsar ni un céntimo extra.

Costes de licencia

Algo que también habrá llegado a sus oídos, es el alto coste por licencia que supone adquirir una solución parecida a M4 Open World. Nosotros solucionamos el problema eliminando el coste por licencia. Nuestro software está licenciado como GNU por lo que el ahorro es sustancial.

Los ERP son sistemas rígidos y poco adaptables

Otra desventaja a la que M4 Open World pone solución. El desarrollo de la solución toma como base la flexibilidad y la capacidad de adaptación a los flujos de la compañía. No tendrá que cambiar su forma de trabajo para adaptarse a la nueva herramienta, sino todo lo contrario.

Parece que “no es el león tan fiero como lo pintan”. Si se ha convencido de no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Espero que tenga una mínima idea de ¿para qué necesita un ERP en mi empresa?

2017-05-11T10:01:45+00:00mayo 8th, 2017|Blog, ERP|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.